domingo, 25 de septiembre de 2011

Fichas y texto para el ensayo: "Leonardo da Vinci"

Texto 1.
Leonardo Da Vinci.
Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Es, por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi.
Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, como la música (en la que destacó tocando la lira) o la literatura. Según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería.  En este último terreno fue donde quedó más patente su talento de precursor a juicio de las generaciones posteriores, ya que Leonardo concibió multitud de máquinas que no dio a conocer entre sus contemporáneos y que la técnica ha acabado por convertir en realidad siglos más tarde.
Texto 2.

Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci  fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polímata (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista) nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),  puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.

Fichas y texto para el ensayo: "Isaac Newton"

Texto 1
















Texto 2

Fichas y texto para el ensayo: "Albert Einsten"

Texto 1

















Texto 2

sábado, 24 de septiembre de 2011

Video de los 3 Grandes de la Ciencia



Los 3 Grandes Cientificos.


LOS TRES GRANDES DE LA CIENCIA

Arcos Castillo Alan
Schejtman Rubio Erick R.
Trinidad León Gisselle Yessenia

Como bien sabemos Albert Einstein, Isaac Newton y Leonardo Da Vinci fueron tres grandes de la ciencia: y es bien sabido que estos tres científicos dejaron grandes conocimientos a la humanidad.
Un gran científico es Leonardo Da Vinci pues él tenía una insaciable curiosidad y un genio polifacético, es por eso que notamos que él no solo cuenta con grandes pinturas como la Mona Lisa sino que también dejo su legado como escritor, filosofo, botánico, y arquitecto ya que Da Vinci fue un poco de todo.
Por otra parte Albert Einstein fue un gran físico; considerado como el científico más importante del siglo XX pero no siempre fue así, como todos comenzó siendo un físico desconocido. El publico la teoría de la relatividad E = mc2.
Cabe destacar que el mejor científico de todos los tiempos ha sido Isaac Newton nacido en Woolsthorpe, Inglaterra, su pensamiento científico ha trascendido hasta nuestros días y puede afirmarse, con poco riesgo de errar, que el espectacular avance de la ciencia en su conjunto, aun en esta época, está animado por el espíritu de su obra.

Si estos tres científicos fueron capaces de comprender la ciencia en tantos aspectos entonces es posible que nosotros como seres humanos, contando con todos los conocimientos que ellos nos brindaron podamos entender la vida y la ciencia.
Leonardo Da Vinci; Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519. Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina. Entre sus obras más importas, lo cual lo llevaron a la fama fue: La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi. También destaco en  la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), y  la física o la ingeniería. En esta última, fue donde más destaco, ya que Leonardo concibió multitud de máquinas que no dio a conocer entre sus contemporáneos y que la técnica ha acabado por convertir en realidad siglos más tarde: aparatos de navegación (como un submarino, una campana de buceo y un salvavidas), máquinas voladoras (como el paracaídas, una especie de helicóptero y unas alas inspiradas en las de las aves para hacer volar a un hombre), máquinas de guerra (como un puente portátil y un anticipo del carro de combate del siglo 20), obras de ingeniería civil (como canalizaciones de agua o casas prefabricadas), máquinas herramientas (como una hiladora, una laminadora, una draga o una cortadora de tornillos), fortificaciones, etcétera.

Pensamos que el científico que no puede faltar es Isaac Newton el más grande de todos los tiempos que fue un físico, filósofo, teólogo, inventor, alquimista( dícese de la disciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.) y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre.
Bernard Cohen afirma que “El momento culminante de la Revolución científica fue el descubrimiento realizado por Isaac Newton de la ley de la gravitación universal.” Con una simple ley, Newton dio a entender los fenómenos físicos más importantes del universo observable, explicando las tres leyes de Kepler.
Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física.
Entre 1670 y 1672 trabajó intensamente en problemas relacionados con la óptica y la naturaleza de la luz. Newton demostró que la luz blanca estaba formada por una banda de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta) que podían separarse por medio de un prisma.

El gran científico Albert Einstein fue un grande, nació en Ulm, Alemania, 14 de marzo de 1879 y falleció en Princeton, Estados Unidos, 18 de abril de 1955; fue un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense. Cuando él era pequeño no podía hablar cosa que preocupaba demasiado a sus padres, mas nunca esperaron que él se convertiría en un gran físico.
Einstein dedujo la ecuación de la física más conocida: la equivalencia masa-energía, E=mc²; publicó otros trabajos que sentarían bases para la física estadística y la mecánica cuántica.                                                                                    Presentó, en 1915, la teoría de la relatividad general, en la que reformulaba el concepto de gravedad a consecuencia de esto surgió el estudio científico del origen y evolución del universo.
En 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, sino por sus innumerables contribuciones a la física teórica.
Sin embargo el es considerado como el padre de la bomba atómica y esto tuvo grandes consecuencias, puesto que, demasiada gente murió en Hiroshima y Nagasaki debido a la creación de las bombas arrojadas sobre estos lugares.

“¿Quién es el más grande?; Si la pregunta fuese <¿Quién fue el segundo científico más grande? Sería imposible de contestar>” (ASIMOV: 2010)
Cabe mencionar que Albert Einstein está considerado como el científico más importante del siglo XX. Y que es considerado el padre de la bomba atómica aunque en algunos de sus escritos el allá abogado por el pacifismo;  pero él fue más que un científico, fue un gran científico que dejo grandes aportaciones al mundo como la teoría de la relatividad especial, que a nuestra consideración es un gran atributo a los conocimientos de la humanidad junto con todas sus numerosas contribuciones a la física teórica.
"Esta clase de suerte solo se da en los mejores cerebros, donde aquella intuición  es la recompensa de una larga experiencia" (ASIMOV: 2010)
Para muchos, Leonardo Da Vinci es de las grandes mentes que ha tenido la humanidad, y si es cierto, lo es ya que el no nada más fue un pintor, sino también fue  un anatomista, un ingeniero, etc., ya que el no solo se enfoco hacia una misma rama de las cosas, sino en muchas, en distintas ramas de la vida. En nuestro parecer este gran científico, no solo tiene un atributo, tiene muchos, demasiados, como la “Mona Lisa” en su manera artística, otro atributo que tubo es que el estaba de acuerdo con Galileo, ya que él era astrofísico, y decía que la Tierra era uno de los planetas del Sistema Solar. Sin embargo como estamos hablando sobre ciencias, creo que su razón y por lo cual fue su mejor atributo, es que por el tiempo en que estaba el ya tenía  varias ideas de cómo viajar en el agua crean do así los primeros planos  de un submarino, así como los primeros aeroplanos para poder volar, basado en insectos que el observaba, las maquinas de guerra que después se utilizaron, un primer helicóptero, así como herramientas y maquinas de vapor.
Ahora bien Isaac Newton ha sido el más grande de toda la historia pues con su publicación termino con la revolución científica, mucha gente decía que la forma en que publicaba no tenia igual. “Pero no solo sus descubrimientos es lo que hay que destacar en la figura de Newton. Más importante aun fue su manera de presentarlos” (ASIMOV, 2010).
. Gracias a científicos como los tres anteriores el conocimiento ha ido incrementándose, sus atributos para muchos son insuperables pero  los avances científicos hoy en día son impredecibles, tal vez la época en la que les toco vivir era distinta a la de hoy en día pero aún tenemos mucho por descubrir y poco a poco con ayuda de los nuevos grandes científicos el hombre podrá tener total conocimiento sobre todo su entorno.

Fuentes de consulta:

Ø  ASIMOV, Isaac “100 preguntas básicas sobre la ciencia” Editorial Alianza, México 2010, pp. 11-17
Ø  http://www.eubca.edu.uy/materiales/historia_de_la_ciencia/isaac_newton.pdf